Conservas Peron img

Situada al otro lado del Ebro, en un alto y algo alejada de la población, se encuentra la torre medieval de Rada, que antiguamente pertenecía al conde de Altamira.

Su planta cuadrada, construida en sillarejo y parte en sillar, forma un robusto bloque macizo de grandes dimensiones, coronado por matacanes de rollo.

La torre tiene adosada una edificación baja de planta rectangular con tres robustos contrafuertes. Parece ser que en el siglo XVIII estaba habitada y pertenecía a Sartaguda.

Actualmente, se encuentra totalmente restaurada y se incluye dentro del término de Lodosa.

 

fuente: www.lodosa.es

Acueducto romano

El legado arqueológico más interesante data de la época romana y se trata del Acueducto Alcanadre-Lodosa, conocido en la zona como el «Puente de los Moros».

Parece ser que formaba parte del acueducto que conducía las aguas desde Santa Cruz de Campezo (Álava) hasta Calahorra (La Rioja).

En 1977 se realizaron unas excavaciones en las ruinas para conocer su estructura original.

Consta de 13 arcos, iniciando la secuencia unos arcos casi enterrados que no dibujan el medio punto completo, y siguiendo cinco arcadas completas que se apoyan en pequeños pilares. El resto del trazado se completa teniendo en cuenta los fragmentos volcados así como los restos de cimentación.

Cronológicamente sus caracteres formales lo hacen situar en el siglo II.

fuente: www.lodosa.es